Superávit financiero y más de 1200 créditos otorgados
El intendente Piaggio y el presidente de la Caja de Jubilaciones analizaron lo realizado en 2018.
La Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiro de Gualeguaychú cierra un período altamente satisfactorio. Pese a la gran cantidad de dinero destinado a beneficios para los municipales, el saldo financiero fue positivo. El intendente Martín Piaggio y el presidente del organismo, Gustavo Vela, analizaron el balance anual.
Sin dudas, el año que termina no fue uno más para la Caja de Jubilaciones municipal. Si bien las transformaciones en el organismo comenzaron hace tres años, conjuntamente con la gestión del intendente Martín Piaggio, fue en los últimos doce meses en los que empezaron a palparse grandes proyectos y se consolidaron otras tantas iniciativas.
Entre los primeros, se debe rescatar la obra de renovación del antiguo edificio de Mitre 34, que data de 1937 y antes del cierre del 2019 estará totalmente remodelado y adaptado a las necesidades de los municipales, tanto activos como pasivos. Esa obra demandará más de 9 millones de pesos.
Otra de las novedades de este año fue el anuncio de la nueva pileta semiolímpica –próxima a licitarse, que demandará poco más de 4 millones de pesos– en el predio que la Caja compró a principios de 2017, que cuenta con instalaciones disponibles, en forma totalmente gratuita, para todos los municipales.
Pero no todas fueron novedades. La crisis, agudizada en la segunda mitad del año, obligó al directorio de la Caja a redoblar esfuerzos y a agudizar el ingenio para seguir al lado de los que más lo necesitan. En un marco de empobrecimiento generalizado, se dieron 1226 créditos a una tasa del 27%, por más de 67 millones de pesos; se invirtió más de un millón de pesos en becas de estudio para los hijos de los jubilados; se entregaron aparatos ortopédicos por una cifra similar; se pagó un bono especial para paliar la tremenda crisis, lo que demandó más de 1 millón 200 mil pesos, entre tantas otras medidas.
Al respecto, luego de la reunión que mantuvo con el intendente Martín Piaggio, el presidente de la Caja, Gustavo Vela, remarcó la importancia de lo hecho, tanto para las familias municipales, como para la ciudad toda. “El descuento en farmacia, la entrega de remedios, el acompañamiento al jardín maternal para los hijos de los municipales son medidas que apuntan a aliviar el bolsillo del trabajador y del jubilado. Pero también se inyectó mucha plata en el mercado local, porque los más de 67 millones en créditos o el mini aguinaldo de septiembre es dinero que se vuelca inmediatamente en las despensas de la ciudad, en los corralones o en refacciones de la casa. Esa plata va directamente a otras familias de Gualeguaychú, no se queda dentro de un banco”, remarcó Vela.
Asimismo, destacó particularmente lo realizado junto a las familias de personas con enfermedades complejas, especialmente con las que padecen cáncer. “No es ninguna novedad lo que sufre una familia en esta situación. Si a eso se le suma la imposibilidad económica para pagar pasajes, alojamientos o cualquier otro tipo de costo que no contempla la salud pública, el panorama es aún más angustiante. Por eso nos enorgullecemos de haber destinado más de 2 millones 300 mil pesos para acompañar a quienes deben atravesar este difícil momento”, indicó.
También durante el año que termina se entregaron útiles escolares por más de 32 mil pesos y se destinaron 630 mil pesos al sostenimiento del programa “Gualeguaychú Sonríe”, que ha brindado gratuitamente prótesis odontológicas por 2 millones de pesos aproximadamente.
Pese a la inversión detallada, y gracias a una administración seria y eficiente, la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiro de Gualeguaychú vuelve a cerrar un año superavitario financieramente. “Nada es casualidad. Todo lo hecho responde a una decisión política de estar al lado de las familias de los municipales. Las jubilaciones se pagaron en tiempo y forma, sí. Pero también se hicieron muchísimas cosas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente. Hace tres años tenemos un Intendente que está muy pendiente de que así sea, lo que nos llena de energía para seguir apostando al crecimiento y a cada vez llegar al municipal con más y mejores beneficios”, sentenció el presidente de la Caja.
Detalles de lo invertido en 2018:
• Préstamos otorgados: 1226; importe 67.324.459.54 pesos, que representan un monto a cobrar de 226.072.562.00 pesos.
• 98 becas por un total de 1.178.100.00 pesos
• Ayudas por enfermedades oncológicas, ACVs u otros tipos de patologías complejas por 2.313.387.12 pesos
• Entrega de aparatos ortopédicos por un importe de 109.855.00 pesos
• La entrega de útiles escolares demandó una inversión de 32.887.26 pesos
• Los beneficios no reintegrables en farmacia ascendieron a 6.575.55 pesos
• Jardín maternal municipal: 144.000.00 pesos en alquiler
• Programa Gualeguaychú Sonríe 630.000.00 pesos (pago de salarios a profesionales)
• Se entregaron de lámparas LED por un valor de 65.210.00 pesos
• El pago del mini aguinaldo de septiembre demandó una inversión de 1.208.000.00
• Para las obras realizadas en el predio recreativo se destinaron 577.000.00 pesos
• El presupuesto para la construcción del nuevo edificio fue de 9.085.000.00 pesos
• Para la nueva pileta semiolímpica se destinarán 4.022.000.00 pesos