Próxima acreditación de haberes: 30/05/2024

La Caja de Jubilaciones municipal pagó un bono a quienes cobran menos de $15 mil

La Caja de Jubilaciones municipal pagó un bono a quienes cobran menos de $15 mil

La medida apunta a atenuar las consecuencias de las crisis en las economías familiares." Es un orgullo que la ciudad pueda mantener su Caja de Jubilaciones y que, en este marco de recortes, se anuncie el bono", expresó el intendente Martín Piaggio.

La realidad que atraviesan los jubilados es preocupante. El aumento del nivel de vida se ha elevado al ritmo de la inflación –la última estimación oficial la ubica en un 45% anual–, y esta realidad golpea fuerte entre los que menos tienen.

Considerando esta situación, y haciéndose eco de los diversos problemas que atienden a diario en sus oficinas, desde la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Gualeguaychú se ha avanzado en varias medidas que apuntan a mitigar esta difícil realidad.

En este sentido, el directorio del organismo –conformado por tres representantes del Poder Ejecutivo, uno de los jubilados y uno de los municipales activos– resolvió crear un fondo específico, a través del cual todos los jubilados que cobran menos de $15 mil recibieron en septiembre un bono, también llamado “mini aguinaldo”, ya que se pagó entre los aguinaldos de junio y diciembre, de $1400.

En la actualidad, la totalidad de los pasivos municipales asciende a los 580. Pero, con la finalidad de hacer un uso racional de los recursos y ratificando el espíritu solidario del organismo, fueron los jubilados con mejores remuneraciones los que propusieron atender prioritariamente las necesidades de quienes menos cobran. Por eso se estableció como techo para percibir el bono la jubilación de 15 mil pesos.

“Es muy importante destacar la actitud de la masa de pasivos que más cobran para con los que menos cobran. Sin esa voluntad esta medida no podría haberse tomado”, destacó Gustavo Vela, presidente de la Caja.

Son cerca de 250 los pasivos municipales que contaron con esta ayuda económica de $1400. Lo que significa una inyección de $350 mil para las castigadas economías familiares y, lógicamente, para el mercado local.

“Con impronta social”

El Poder Ejecutivo tiene una fuerte influencia en la conformación del directorio de la Caja de Jubilaciones. Este no es un dato menor, ya que tanto el bono anunciado, como las becas estudiantiles o el descuento en medicamentos, entre otras medidas, son lineamientos compartidos por el propio intendente Martín Piaggio.

“Es una de las políticas definidas desde nuestro Gobierno. La impronta social de la Caja es parte de las políticas públicas trazadas desde el comienzo de nuestra gestión, para que no sea un ente autárquico que solo pague los sueldos y esté ajeno a la realidad de los jubilados, sino para que se puedan generar las diversas herramientas que hoy se anuncian con mucho orgullo”, expresó el intendente Martín Piaggio.

“En la provincia y en el país es muy difícil encontrar ciudades de la magnitud que tiene Gualeguaychú que conserven su propia caja de jubilaciones. Y que además esté bien administrada, que genere supervit y tenga total autonomía para acompañar a los trabajadores con este tipo de medidas”, remarcó.

“En el marco de recortes permanentes a los jubilados, la Caja anuncia este mini aguinaldo, encausado en una serie de políticas municipales que buscan realzar las condiciones de vida y el posicionamiento de los trabajadores, tanto de los activos como de los pasivos”, resumió Piaggio.

El Fondo de Ayuda Solidario

La Caja de Jubilaciones es el órgano responsable de pagar las jubilaciones a 580 ex empleados municipales. Además, el 94 por ciento de los trabajadores activos cuenta con un préstamo económico del organismo, herramienta que tiene condiciones mucho más flexibles y tasas más accesibles que la del mercado financiero.

Pero, ante las diversas necesidades planteadas por los jubilados, desde la Caja se creó el Fondo de Ayuda Solidario, conformado con parte de los aportes que todos los meses realizan los activos. El mismo nació como respuesta a los diversos problemas planteados con la cobertura de la obra social por quienes atraviesan enfermedades oncológicas. Y pronto se prolongó a los casos de Accidente Cerebro Vascular (ACV) y a personas en situación de consumo problemático de sustancias.

Si bien la cobertura brindada es la exigida por la ley, existen innumerables gastos menores que el afiliado debe asumir por su cuenta. Lo que resulta un problema importante para la economía de cada trabajador.

“En esto radica la importancia del Fondo de Ayuda Solidario, herramienta que, previa evaluación, otorga un préstamo no reintegrable para que la familia que lo reciba pueda lidiar de mejor manera con los gastos generados en el tratamiento”, explicó Vela.

Beneficios para nuestros Jubilados

La seguridad social es un derecho innegable por el que trabajamos día a día. Es nuestro deber pensar y desarrollar políticas que garanticen no solo la calidad de vida, sino también que sea la respuesta que necesitan nuestros jubilados.

Nuestro Predio

El predio fue adquirido pensando en el uso que los municipales –activos y pasivos– pueden darle al lugar.

Salón de Eventos

Salón de Eventos

Saber Más

Pileta de Natación

Pileta de Natación

Saber Más

Quincho

Quincho

Saber Más

contactate con nosotros

Bartolomé Mitre 34, Gualeguaychú (CP 2820), Entre Ríos